mysql-active-active En este articulo explicare como configurar  una replicacion Master-Master en MySQL. Para este ejemplo necesitaremos tener dos servidores linux, de preferencia Debian, con MySQL instalado, en este tipo de configuración al ser MASTER – MASTER cualquier cambio que hagamos en una de las bases de datos se reflejará en la otra. La replicación supone un mecanismo para mantener contenidos alojados en Bases de Datos en sincronía y es, por lo tanto, una estrategia de valor a la hora de escalar. Antes de hacerlo deben comprobar que su versión de MySQL sea compatible con la replicación.

Escenario:

Configuración:

Editamos el archivo de confirguración del MySQL (/etc/mysql/my.cnf), agregamos o descomentamos dentro de la sección [mysqld]:

Master 1:

Master 2:

Reiniciamos el servicio del Mysql en ambos servidores para que surjan efecto los cambios:
Ahora procedemos a crear un usuario en el MySQL con el privilegio de REPLICATION SLAVE, que se utilizará para realizar la replicación. Esto también en ambos servidores.
Ahora procedemos a realizar el respaldo de la base de datos a replicar. Para eso vamos a bloquear la escritura en todas las tablas, para que realizar correctamente el resplado.
Salimos del mysql con:
Ahora copiamos el archivo al servidor Master-2:
Restauramos el backup:
En el Master-1 quitamos el READ LOCK de las tablas:

Activar la replcación

Debemos ejecutar el siguiente comando en ambos servidores y anotar los datos:

Master-1:

Master-2:

Activamos la replicación en ambos servidores utilizando los datos del paso anterior:

Master-1:

Master-2:

Inciar los procesos SLAVE en ambos servidores:

Ahora solo queda verificar que todo funcione:

En cada uno de los servidores, el siguiente comando mostrará el servidor que está actuando como master, y la información de replicación: