Hollographic Asisted Robotic Guide, H.A.R.G. o guía robótico asistido por holograma es un proyecto desarrollado por cuatro estudiantes hondureños (Jossue Amador, José Mario Donaire, Bryan Flores y Samuel Cruz), alumnos de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad tecnológica Centroamericana (UNITEC).

José Donaire, Jossué Amador, Samuel Cruz y Bryan Flores
José Donaire, Jossué Amador, Samuel Cruz y Bryan Flores

H.A.R.G., el cual fue uno de los 10 finalistas para el concurso internacional “Laureate Award for excellence in robotics engineering o el premio Laureate a la excelencia en la ingeniería robótica llevado a cabo en la Universidad Europea de Madrid el 26 de abril del 2014. En el concurso participaron universidades de Chile, México, España, Malasia, Costa Rica, Brasil, Turquía, India y Honduras. El diseño gráfico fue realizado pensando en la cultura maya Hondureña y fue diseñado por Mario Oliva.

El proyecto en sí es un robot diseñado para satisfacer necesidades de guías en empresas del sector terciario de la economía, teniendo como objetivo brindar información mediante su holograma con control de voz, además de guiar a las personas hacia un destino deseado por medio de drones tanto por vía aérea como terrestre.

10276009_10152423916286098_7549356052815586194_n

La base, aunque carece de movimiento, dispone de una tablet Android y conexión bluetooth desde la que controla los drones aéreos y terrestres que les servirán de guía; el asistente virtual reconoce la voz de diferentes personas, por el momento solo en idioma inglés, ya que era una de las bases del concurso de robótica que organiza la red de Universidades Laureate, pero el equipo trabaja en adaptarlo al idioma español, así como en evitar que ruidos externos del ambiente interfieran en la comunicación entre el turista y la asistente virtual. Una vez identificada la dirección solicitada, que se hace a través de Google Maps, el asistente virtual envía la orden a un drone (aéreo o terrestre), para que despegue de la base y lleve a la persona hasta su destino. H.A.R.G. está previsto para controlar más de diez cuadrópteros al mismo tiempo, también hay drones terrestres, cuando se trate de rutas en las que no se tienen que subir gradas.

dt.common.streams.StreamServer

Otra de las características destacadas de H.A.R.G., es que en caso de no tener un drone en la base, la asistente virtual puede guiar a los turista con un holograma en primera persona, característica que según sus creadores fue uno de los aportes que más llamó la atención de este robot durante su participación en el concurso de robótica que se realizó en la ciudad de Madrid, España.