Una de las usos mas populares para el Raspberry Pi es como cliente torrent o gestor de descargas, ya que podes tener tu RPi las 24 horas encendido, conectado a la red y descargando torrents a un disco duro externo.

El programa que nos permite hacer esto es Transmission, que es uno de los gestores de torrents o magnets más livianos y potentes que existen, llegando a consumir un 15-20% de la CPU de la RPi.

Transmission es un cliente P2P liviano, gratuito y de código abierto para la red BitTorrent. Está disponible bajo la licencia MIT, con algunas partes GPL, y es multiplataforma. Es compatible con los siguientes sistemas operativos: Mac OS X (interfaz Cocoa, nativa), Linux (interfaz GTK+), Linux (interfaz Qt), NetBSD, FreeBSD y OpenBSD (interfaz GTK+) y BeOS (interfaz nativa).

Transmission tiene separados el motor de la interfaz de usuario, lo que permite ser portado a diferentes plataformas fácilmente

Además cuenta con una interfaz web desde la que es posible poder administrar, agregar y eliminar los torrents. Tambien podemos gestionar de forma remota nuestras descargas desde un dispositivo Android ya que existe un cliente.

Instalación Transmission

Actualizar el repositorio

Instalar del cliente Transmission:

Configurar Transmission. Para ello, primero se debe parar el servicio:

Se accede al archivo de configuración en /etc/transmission-daemon, llamado “settings.json” y se abre con el editor:

Se deben cambiar las siguientes líneas:

Después de 127.0.0.1 se incluye, con una coma de por medio, la IP local de la Raspberry.

Es importante definir en “download-dir” e “incomplete-dir” la carpeta en donde se almacenaran las descargas, debería de ser un disco duro externos que mas adelante se define.

Para habilitar el acceso por web.

Grabar los cambios en el fichero y salir:
Pulsar Control-X
Teclear y
Pulsar [enter]

Crear las carpetas para las descargas que se han definido en el fichero de configuración de Transmission.

Montar el disco USB o la memoria USB para las descargas en formato EXT4

Importante: Para mayor comodidad es recomendable que en la carpeta /media/USBHDD se monte un disco duro USB o una memoria USB en formato EXT4 de mayor capacidad para poder almacenar ahí las descargas. Aunque también es posible hacerlo con un disco en formato NTFS o FAT32.

Asignar permisos a las carpetas para que Transmission pueda escribir

Re-arrancar transmission:

Ahora se podrá acceder mediante el navegador Web utilizando la siguiente dirección y puerto:

http:\\192.168.1.104:9091

Y también administrarlo desde el cliente de Android:

Fuente y mas información