La Raspberry Pi no trae disco duro, como disco duro usa una tarjeta SD, el tamaño mínimo que se requiere es de 2GB. Actualmente existen varías distribuciones de Linux, pero “la oficial” (o al menos la que esta disponible desde su pagina) es la Raspbian, que es una versión de Debian Wheezy optimizada para el procesador ARM. También esta disponible la Arch Linux ARM, pero no es apta para novatos.

Cabe destacar que Raspbian no está afiliado de ninguna manera con la Fundación Raspberry Pi. Raspbian fue creado por un pequeño pero dedicado grupo de desarrolladores que ya son fanáticos de la Raspberry Pi, las metas educativas de esta computadora y, por supuesto, del proyecto Debian.

Raspbian es una comunidad de software fundada y soportada por los propios miembros de forma libre y gratuita. Y aunque Raspbian es gratis, el desarrollo del sistema tuvo su costo. Así, los autores de este sistema operativo piden el apoyo de la comunidad vía donativos.

Pasos para la Instalación en la SD (Windows):

  1. Descargar la distribución desde el sitio oficial de Raspberry Pi, actualmente la versión es la 2012-09-18-wheezy-raspbian.zip.torrent (Descarga directa)
  2. Descomprimir el archivo que bajamos.
  3. Conectar la tarjeta SD al PC, desde Windows usar el Win32 Disk Imager que podemos descargarlo desde aca (usar el que dice byinary zip).
  4. Ejecutar el Win32 Dis Imager como administrador, y donde esta el icono de una carpeta hacemos clic para buscar la imagen del Raspbian que en el paso anterior descomprimimos. Donde dice de Device seleccionamos la letra de la unidad de la SD.
  5. Hacer clic en Write y esperar a que se complete y luego extrae la tarjeta SD.
  6. Inserta la SD en la Raspberry Pi y listo, solo quedará que conectes la Raspberry Pi junto con el cable de red, teclado y mousente y debería de bootear.

Pasos para la Instalación en la SD (Linux):

En Linux el proceso es parecido lo que cambia es la aplicación, se usa la aplicación USB Image Writer.

 

Portable Pi

El usuario por defecto de raspbian es: pi y su contraseña es raspberry

Mas información: RPi Easy SD Card Setup

Descargar Raspbian “Wheeze”