Android es un sistema operativo muy personalizable,una de tantas que nos permite hacer es jugar con la frecuencia del reloj de su procesador y voltajes, a esto se le conoce como overclock y undervolt. Es importante destacar que para hacer esto, necesitas tener tu dispositivo Android rooteado y con un kernel o ROM que permita realizar este tipo de personalizaciones. Esta demás decir que este procedimiento no lo debe de hacer un usuario común.

Overclock

El overclock es una técnica que consiste en hacer funcionar un chip electrónico a una velocidad/frecuencia de reloj mayor de la que viene en sus especificaciones. Velocidad y frecuencia de reloj son dos términos que podemos usar indistintamente.
Para conseguir el overclock en nuestro dispositivo no tenemos muchas opciones, no es como en un PC, aquí sólo vamos a poder jugar con 2 parámetros para lograr la frecuencia de reloj estable más alta posible, la frecuencia de reloj en sí y el voltaje de alimentación de la CPU. En un PC, y dependiendo del micro y la placa base usados, podríamos estar modificando más de 20 parámetros distintos sólo en la BIOS para hacer lo mismo.

Riesgo

En principio no, ya que la capacidad de overclock es limitada. De hecho, al menos en los android que conozco, el procesador, según los detalles propios de él, puede funcionar a más potencia, pero se reduce por motivos de consumo de batería sobretodo. El único riesgo que puedes tener es que se te reinicie el móvil si lo configuras mal. Por supuesto, funcionar con el teléfono a mas potencia aumentará el consumo de bateria.

Undervolt

El undervolt consiste en suministrarle a un chip un voltaje de alimentación menor del marcado en sus especificaciones para conseguir un menor consumo y una menor temperatura de trabajo.

El underclock consiste en hacer funcionar un micro a una velocidad/frecuencia de reloj más baja de la que viene en sus especificaciones. El underclock se usa para bajar el consumo del procesador. A menor frecuencia, menor consumo. Y a menor frecuencia, el voltaje de alimentación del micro se puede reducir para disminuir aun más el consumo. Los fundamentos son exactamente los mismos que en el overclock.

El reloj es una señal a la que se ajusta el hardware de nuestro sistema y todo en el sistema ocurre de forma sincronizada con la señal de reloj, así por ejemplo, podemos decir que una operación de suma de datos consume X ciclos de reloj y un acceso a memoria consume Y ciclos de reloj. Esto será siempre así, no importa lo largo o corto que sea el ciclo de reloj. La frecuencia de reloj nos indica cuantos ciclos de reloj ocurren en un segundo. Cuando decimos que un chip funciona a 1 Mhz, lo que decimos es que el reloj de ese chip tiene un millón de ciclos por segundo, si decimos 1 Ghz estamos hablando de 1000 millones de ciclos de reloj por segundo. Mientras más subamos la frecuencia del reloj, más ciclos habrá por segundo y más rápido será el chip. Con el aumento de frecuencia también aumentaremos el consumo y la temperatura de trabajo del chip.

El voltaje de alimentación de la CPU es un valor muy importante para nosotros no sólo por el ahorro en batería, sino porque de su valor dependerá el overclock posible a nuestro terminal. La teoría es la siguiente, a mayor voltaje de alimentación, la frecuencia de trabajo estable máxima del micro es mayor. El aumento de voltaje de la CPU se transmite en mayor consumo y temperatura. Lo ideal es trabajar siempre al menor voltaje estable para la frecuencia de reloj que estamos usando, así reducimos consumo y temperatura manteniendo la velocidad.

Llamamos undervolt a utilizar un voltaje de alimentación del chip por debajo del valor marcado en las especificaciones del fabricante.

Los factores limitantes a la hora de hacer overclock a un chip son varios. Si subimos el voltaje de alimentación demasiado acabamos fundiendo el chip, sólo podremos subir el voltaje hasta un punto, a partir de ahí no nos dará más estabilidad al subir la frecuencia de reloj sino al revés, porque generará un exceso de calor y el aumento de temperatura bajará la estabilidad del sistema. Otro factor es la temperatura, la regla es que a menor temperatura, mayor estabilidad en el chip. Como estamos en un sistema que funciona con batería, afortunadamente al buscar el voltaje mínimo estable para una frecuencia de reloj estaremos haciendo todo lo que podemos hacer para mantener el consumo al mínimo y la temperatura más baja a esa frecuencia de reloj, lo que simplifica mucho las cosas.

Governors

Los “governors” de la CPU son las directrices que tiene el kernel del sistema operativo para cambiar de frecuencia la CPU. Los más usados son Ondemand y Smartass. La principal diferencia entre ambos es que Ondemand cambia la frecuencia de reloj del micro a la máxima en cuanto hay una carga predeterminada de trabajo en la CPU, mientras que Smartass no la sube tan rápido y utiliza más las frecuencias intermedias antes de subir el micro al máximo. En teoría con Ondemand tendremos un equipo un poco más fluido y con Smartass ahorraremos un poco de batería.

El governor Performance nos pone el micro siempre a la máxima velocidad, es adecuado para testeos pero no lo recomiendo a nadie para usarlo de forma habitual en el terminal.

Aunque existen otros governors distintos, la mayoría no funcionan bien en sistemas de doble nucleo y muchos kernels custom ni siquiera los implementan, estos son algunos o la mayoría:

ONDEMAND
CONSERVATIVE
USERSPACE
POWERSAVE
PERFOMANCE
SMARTASS
SMARTASSV2
INTERACTIVE
SMOOTHASS
INTERACTIVE-X
LIGHTASSV2
SAVAGEDZEN

En unas pocas palabras esto es el overclock, underclock, undervolt y los governors, si quieren mas información les recomiendo el siguiente enlace en donde encontrarán mucha mas y ampliamente extendida información sobre todo esto.

Mas información:

Kernel Governors, Modules, I/O Schedulers, CPU Tweaks

Todo lo que tienes que saber sobre overclock en android

¿Qué son los Governors en Android, y para qué se usan?

Overclock/Underclock/Undervolt fácil en el Sensation. Fundamentos. Governors. System Tuner.