El sistema operativo que trae por defecto las tablets chinas y la Cybertech Pad CT8003 es un android 2.2 modificado llamado Uberoid, el cual cumple su función con un rendimiento aceptable, pero es un android capado ya que no trae las Goole Apps (GMail y GTalk) y mucho menos el Market completo de android. Una solución es continuar usando el sistema operativo que viene por defecto e instalarle el market pirata Applanet y la otra es instalar una custom rom que mejora el rendimiento de la tablet.

La mayoria de estas tablets chinas no pueden actualizar su version de Android, estan condenadas a vivir eternamente con la version con la que vienen, generalmente la 2.2 (FROYO), pero gracias a la gran comunidad de usuarios que existe, hay varias soluciones para lograr que este tipo de tablets econimcas funcionen y rindan mejor, por ejemplo instalar una rom customizada y por lo tanto optimizada para el tipo de procesador.

ACTUALIZACION



Universal WM8650 Uberoid v12.1

Ha salido la nueva actualización de esta ROM ahora con sabor a Ice Cream Sandwich.

Universal WM8650 Uberoid v12 runs on 215 models of VIA/WM 8650 chip based tablets. This includes tablets that have a sim card / phone function and about all different screen sizes from 5″ to 10.2″. The firmware is rooted and equipped with a lot of boosts as usual, improving your chinese tablet a lot in performance, and in usability. Enjoy this nice firmware mod! Uberoid is a modded 1.5.7 firmware with 1.5.7 Green and 1.5.5 Blue kernels with loaders from 1.3.1. In general, Uberoid is a highly optimized ROM for WM8650 tablets that is easy to modify

 

Changelog

 

Para mas información y soporte de esta ROM pueden visitar el foro oficial. [inglés]

Todavía yo no he probado instalar esta nueva actualización en la CyberTech CT8003, pero es muy posible que igual que la anterior versión funcione sin problemas.

LINKS ACTUALIZADOS

Descargar Universal WM8650 Uberoid v12.1 Mirror [MEGA]

Esta custom rom esta 100% rooteada y optimizada para este tipo de tablets,  soporta mas de 143 modelos de tablets chinas y clones con el chip VIA/WM 8650, incluyendo tablets que soportan tarjetas sim y la funcionalidad de llamadas, abarcando además los tamaños de pantalla desde 5” hasta 10”.

Algunas de las caracteristicas son:

Caracteristicas
  • Compatibilidad WM8650 (+170 modelos)
  • 100 % rooteada.
  • RAM optimizada
  • Audio mejorado
  • Multilenguaje (varios idiomas)
  • Busybox 1.19
  • HoneyComb styled launcher e iconos
  • Soporte de wallpapers animados
  • Android Market completo.
  • Changer.bat ( es el archivo por lotes que genera la instalación para tu tablet segun el modelo)
  • Conectividad 3G o 3.5G con tu módem
  • Soporte para mouse

¿Cómo instalar?
Necesitas:

  • Archivo de la ROM Universal Uberoid WM8650 12.1
  • PC
  • Micro SD de al menos 256MB

 

Pasos

  1. Identificar que modelo de tablet es (ver tabla mas adelante)
  2. Conectar la micro SD a la PC
  3. Descomprimir el archivo en nuestra PC
  4. Ejecutar el Changer.bat
  5. Escribir el numero del modelo de nuestra tablet china.
  6. El programa te preguntará si deseas copiar los archivos a la micro SD y le decimos que si.
  7. Seleccionar la unidad en la que esta nuestra micro SD
  8. El programa comenzará a copiar los archivos necesarios para la instalación de la ROM a la micro SD.
  9. Cuando termine, la micro SD tendrá todo lo necesario para instalar la nueva ROM en tu tablet china.
  10. Insertamos la micro SD en la tablet china (la tablet debe de estar apagada), la encendemos y comenzará el proceso de instalación automáticamente (tarda de 3 a 4 minutos) al finalizar la instalación nos pedirá que removamos la micro SD de la tablet.
  11. Una vez quitada la micro SD, la tablet se reiniciará, la primera vez tarda aproximadamente unos 5 minutos en bootear (si pasados esos 5 minutos o mas se queda booteando es que has escogido mal el numero del modelo y tienes que probar con otro)
  12. Eso es todo.

¿Cómo saber que tablet tengo?

Normalmente estas tablets “chinas” no tienen ni marca ni modelo, ya que son ensambladas por empresas que pocos tienen que ver con los fabricantes, pero existe una forma de saber “que tablet tenemos”.
Las caracteristicas son:

  • Tamaño de pantalla (7,8, 10, 10.1 pulgadas)
  • Color del led de encendido (Verde o azul)
  • Color de la webcam
  • Color del jack de audio

Les dejo una tabla con caracteristicas y posibles modelos:

Esta es una lista con mas modelos que soporta la ROM:

CybertechPAD CT8003 con custom ROM

En el caso de la Cyberpad llevo algo de trabajo puesto que en internet hay muy poca información de esta tablet chapina, que en realidad es un clon chino, no es fabricada en Guatemala. Asi que la primera solución para saber el numero de modelo que debía de poner en el Changer, fue revisar sus caracterisiticas e ir a la tabla (un poco desactalizada, pero es lo que hay), coincidia con tres modelos, y con los tres probe, pero con ninguno de los tres terminaba de bootear, por lo que no correspondia a esos modelos. Finalmente despues de probar varios modelos los que funcionaron fueron el numero 3 y el 40, arrancaban pero la touch screen no funcionaba.
Después de buscar y preguntar por información de como hacer compatible la ROM con esta tablet, me remitieron a un post que fue de mucha ayuda y al final si pude hacer funcionar la pantalla táctil.
Les dejo el archivo de instalación de la rom Uberoid WM8650 1.5.5 HoneycombMOD v11 beta 3 modificada para que funcione en la CyberPad CT8003:

LINKS ACTUALIZADOS Descargar [MEGA]Universal Uberoid WM8650 1.5.5 HoneycombMOD v11 BETA 3 para Cyberpad CT8003

Instrucciones de instalación:

  1. Descargar el archivo y descomprimirlo.
  2. Tener disponible una tarjeta MICRO SD de almenos 256 MB para copiar los archivos (copiar el archivo wmt_scriptcmd y la carpeta FirmwareInstall y su contenido a la raiz de la tarjeta.
  3. Insertar la Tarjeta en nuestra CyberPAD
  4. REINICIAR la CyberPAD
  5. Esperar que incie (la primera vez tarda alrededor de cinco minutos).

 

Cyberpad CT8003 con la rom:

Imagenes:

Actualización Oficial de Cybertech Actualización Oficial de Cybertech
Oficialmente por parte del distribuidor, CyberTech de esta tablet salió el día de ayer una actualización que ellos denominan Uberoid CT Theme. Personalmente no la he probado por que ya no tengo conmigo la tablet, pero revisando un archivo de la instalación parece ser que las modificaciones que hice son las mismas aunque creo que no son la misma ROM, la que yo use pesa 100mb y la oficial de CyberTech 104mb. Pueden descargar la actualización del sitio oficial de Cybertech.

Hay una nueva actualización en la pagina oficial de Cybertech.
Cambios en esta nueva versión:

  • Juego Angry Birds optimizado para la CyberTechPAD CT8003.
  • Galería de fotos y cámara optimizada.
  • Se han eliminado aplicaciones y procesos innecesarios.

Centro de descargas Cybertech

Fuentes y Enlaces de Interés:

Post oficial de la Universal Uberoid
Blog de CybertechLife