Apple, cansado del jailbreak, introduce un nuevo iPhone 3GS (new bootrom) y empieza a requerir una firma para instalar un firmware, es decir, los .ipsw de cualquier iOS están incompletos, para poder instalarlos les falta una firma única de tu dispositivo, por eso solo puedes instalar el último firmware, porque es el único que Apple firma.

Los SHSH solo pueden salir de Apple, solicitas una restauración con un firmware y Apple tiene que darte tu firma para que lo puedas instalar, sino la restauración dará error.

Es una firma electrónica, con la diferencia de que necesitas uno nuevo para cada nuevo firmware que Apple lance.

Los usamos para poder restaurar a versiones anteriores, como hemos dicho solo podemos actualizar a la ultima versión porque Apple solo nos firma esa versión.
Pero si nosotros tenemos los SHSH guardados podremos actualizar a la versión que queramos (siempre que tengamos los SHSH de esa versión).
A veces se usan para un tipo de jailbreak que requiere un archivo de una beta, por ejemplo, para el jailbreak untethered MONTE necesitamos iOS 4.2.1 (y sus SHSH que ahora nos los da Apple porque es el último firmware) y un archivo de iOS 4.2b3, por eso, para instalar ese archivo necesitaremos los SHSH de iOS 4.2b3.

Hay dos maneras de guardar los SHSH, si tienes el jailbreak hecho cada vez que aparezca un firmware nuevo Cydia AUTOMATICAMENTE guardará tus SHSH sin que tengas que hacer nada.

Tanto si tienes jailbreak hecho como si no, hay otra manera de guardarlos, un programa llamado TinyUmbrella disponible para Windows, Mac y Linux.

Los SHSH podemos guardarlos en Cydia (que lo hace automáticamente, si lo autorizamos), también puedes guardarlos en tu ordenador por si hubiera alguna catastrofe poder volverlos a enviar al servidor de Cydia por medio de TinyUmbrella.

¿Como se obtienen los SHSH de Cydia? Cuando instalas un nuevo firmware iTunes se conecta a un servidor de Apple y solicita los SHSH, lo que hacemos es modificar el archivo host de nuestro ordenador (el archivo donde nuestro ordenador le dice a iTunes donde tiene que conectarse para pedir los SHSH) para que en lugar de pedirselos a Apple se los pida a Cydia, de esta manera podemos conseguir la firma para restaurar a firmwares más antiguos
¿Como modifico este archivo Host? Lo más fácil es descargar TinyUmbrella y el mismo programa lo modificará automáticamente.

Fuente