Antes de hablar sobre los tipos de jailbreak que existen en la escena del iOs, es importante definir lo que es jailbreak, esto es lo que dice la Wikipedia:

Jailbreak (en español, escaparse de la cárcel o, desbloqueo) es un proceso que permite a los usuarios de los dispositivos iPhoneiPod TouchiPad y Apple TV de todas las generaciones desbloquear el dispositivo para ejecutar aplicaciones distintas a las alojadas en App Store, así como instalar extensiones de aplicaciones y complementos del sistema operativo (iOS).

Consiste en modificar el código de software distribuido por Apple. Una vez que al dispositivo se le ha aplicado el Jailbreak (desbloqueado), los usuarios pueden descargar varias aplicaciones, tweaks y extensiones no disponibles a través de la App Store vía instaladores no oficiales, como CydiaIcy, o Installer. Cydia es el más popular y su creador Jay Freeman, conocido como Saurik, estima que el 10% de los 200 millones existentes de iPhoneiPod Touch y iPad han sido desbloqueados.1

El proceso de Jailbreaking es distinto del proceso de liberación de la SIM o Unlocking, que permite al iPhone conectarse a la red telefónica a través de una compañía distinta a la que tiene licencia para hacerlo.

Aplicar un Jailbreak no es ilegal, al igual que tampoco lo es hacer uso de aplicaciones crackeadas. El uso de las mismas incurrirá en un delito cuando su distribución se produzca con ánimo de lucro. De acuerdo con Apple, se pierde la garantía del dispositivo al aplicarle el proceso del jailbreak, lo cual es remediado simplemente restaurando el dispositivo con iTunes. De acuerdo a una disposición de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, el Jailbreak pasa a ser un derecho de los poseedores de gadgets.

Existen tres tipos de jailbreak, el tethered, el semitethered y el untethered. En un principio solamente exstia el tethered y el untethered, pero como ultimamente ha tomado mas tiempo encontrar el jailbreak untethered para el iOS 5(aun no hay jailbreak untethered para iOS5), han encontrado la “solución” temporal de Semitethered jailbreak.

Tethered Jalbreak

La palabra en inglés Tethered significa literalmente ‘adjunto‘, y esto es exactamente lo que es este tipo de Jailbreak, pues se trata de de un método no hace el Jailbreak hasta el nivel más bajo del sistema operativo del dispositovo, en este nivel está el iBoot y éste no se modifica, lo que quiere decir que una vez que haz hecho un Tethered Jailbreak no debes reiniciar ni apagara por completo tu teléfono, solo debe estar en Stand-by, pues al reinciarse se ejecuta iBoot y se pierde el Jailbreak.

Es el tipo mas básico de Jailbreak. El termino viene del hecho de que debes tener tu dispositivo iOs conectado al ordenador para poder reiniciarlo mediante un “Tethered Boot”. El problema, es que si reinicias -o por alguna razón se reinicia solo- tu dispositivo iOS cuando tienes este tipo de Jailbreak, y no estas en casa para conectarlo al ordenador, entonces tendrás un muchos problemas, pues perderás el Jailbreak, las funcionalidades añadidas desde Cydia, y en general muchas cosas en el sistema irán bastante mal.

SemiTethered Jailbreak

Esta en el medio entre el Jailbreak Tethered y el Untethered. Esto quiere decir que no es perfecto, pero “es algo”. Básicamente instala algunos paquetes que nos permite reiniciar nuestro dispositivo sin tener consecuencias tan graves como en el Jailbreak Tethered. Perderás todo lo que instales desde Cydia, y algunas aplicaciones como Safari no funcionarán correctamente, pero al menos tu dispositivo se mantendrá relativamente estable.

Untethered Jailbreak

Es definido como el mejor tipo de Jailbreak. Básicamente te permite disfrutar de todas las mieles de la libertad, incluyendo aplicaciones y modificaciones de Cydia, y lo que es mas importante, poder reiniciar tu dispositivo sin ningún tipo de consecuencias.

Fuente

Jailbreak (iOS) Wikipedia