Fritzing es un programa de automatización de diseño electrónico libre que busca ayudar a diseñadores y artistas para que puedan pasar de prototipos (usando, por ejemplo, placas de pruebas) a productos finales.

Fritzing fue creado bajo los principios de Processing y Arduino, y permite a los diseñadores, artistas, investigadores y aficionados documentar sus prototipos basados en Arduino y crear esquemas de circuitos impresos para su posterior fabricación. Además cuenta con un sitio web complementario que ayuda a compartir y discutir bosquejos y experiencias y a reducir los costos de fabricación.

Una de las características que me parece interesante para novatos en electrónica como es mi caso es que incluye varios ejemplos donde podemos ver proyectos realizados utilizando esta aplicación. Asique vamos a ver las diferentes vistas que posee la aplicación con un ejemplo.

Protoboard o Placa de prototipos, esta vista está diseñada para mostrar la visión real de nuestro proyecto y en ella realizaremos nuestras conexiones de una manera muy sencilla. Simplemente tendremos que ir colocando los componentes de nuestro circuito y unirlos entre sí.

La Vista de Esquema, presenta una forma más abstracta de ver los componentes y las conexiones. Esta vista resulta útil para comprobar las conexiones realizadas en la vista anterior y resulta ideal para documentar nuestro trabajo.

 

Vista de PCB o placa del circuito impreso, en esta vista es donde diseñas como van a ir acomodados los componentes dentro de la placa de circuito impreso. Podremos cambiar el tamaño y la complejidad de las conexiones según nuestras necesidades. Una vez colocados todos los componentes usaremos el botón de autorruteo para generar las lineas de cobre entre las distintas partes.

La aplicación es bastante completa y extensa, hay que aclarar algo es solamente para diseño, NO ES UN SIMULADOR. Tiene licencia GNU GPL para el código y Creative Commons para los ejemplos que aparecen.

Esta disponible para los principales sistemas operativos Linux, MacOS, y Windows.

http://fritzing.org