Arduino es una plataforma de hardware abierto cuyo componente principal es una sencilla placa con entradas y salidas analógicas y digitales. Dado su carácter de código abierto, y su extrema simplicidad, se ha vuelto el favorito de muchos estudiantes y hobbystas.

Arduino es una herramienta excelente para introducirse en el campo de la programación en general y de los microcontroladores en particular. Es muy probable que si estas leyendo este artículo, en algún momento hayas intentado poner en marcha algún proyecto que involucrase alguna clase de microcontrolador. Habrás notado que para diseñar un circuito microcontrolado necesitas un montón de cosas: la hoja de datos del micro, un programador adecuado, un compilador, un software que pase tu programa al micro, etc. Además, necesitas conocimientos de electrónica suficientes como para poder diseñar el circuito que asiste al microcontrolador. Bien, con Arduino la mayoría de estas cosas no hacen falta, ya que alguien lo ha hecho antes por ti.

El equipo de desarrollo de Arduino lo componen Massimo Banzi, David Cuartielles, Tom Igoe, David Mellis y Nicholas Zambetti. Cuando decimos “Arduino” nos estamos refiriendo a una plataforma abierta, que puede ser utilizada tanto para el aprendizaje como para automatizar prácticamente cualquier proceso en el mundo real. La plataforma está basada en una simple placa de circuito impreso y un entorno de desarrollo (IDE). Arduino puede ser usado para desarrollar proyectos interactivos y autónomos, o bien puede conectarse a un ordenador para ser controlo por este. En ese caso, el software del ordenador puede estar programado en prácticamente cualquier lenguaje o plataforma.

Créditos | BricoGeek