Cydia es una aplicación de software para iOS que permite la gestión de paquetes dpkg mediante una interfaz gráfica. Permite al usuario descargar aplicaciones para un iPhone, iPod Touch o iPad con jailbreak. Fue desarrollado por Jay Freeman (también conocido como “Saurik”). Cydia fue lanzado originalmente como una alternativa de código abierto para Installer.app en iOS 1.1.x, pero rápidamente se convirtió en el gestor de paquetes más popular desde la liberación del iOS 2.0.

En marzo de 2009, Freeman introdujo una manera simple y unificada de vender aplicaciones de Cydia enlazando todas las compras a una cuenta simple, tal y como la App Store. Los usuarios pueden usar Amazon Payments o PayPal para comprar aplicaciones de la tienda. A diferecia de la App Store, los paquetes de pago a través Cydia no son controlados por DRM a no ser que el desarrollador elija sus propias medidas de protección. El comprobante del pago es enlazado a una cuenta de Google o Facebook en caso de que los usuarios adquieran nuevos dispositivos iOS o actualicen el sistema.

Aunque la opción existe y es muy popular, los desarrolladores no están obligados a usar el sistema de la Cydia Store para sus paquetes. Por ejemplo, LockInfo, NewSeek, biteSMS o WiFi Sync no utilizan este sistema, sino que se necesita un registro diferente que el desarrollador controla.

El 10 de septiembre de 2010 Freeman anunció que su compañía, Saurik IT, LLC adquirió Rock Your Phone, Inc. (conocido como Roock App) para hacer de Cydia la mayor tienda de aplicaciones de terceros para dispositivos iOS con Jailbreak.

Cydia es utilizado por millones de usuarios de iPhone y es una aplicación bastante conocida por muchos en el mundo, pero no muchos saben lo que significa. Cydia curiosamente es sacado del nombre de una polilla, curiosamente lo que en palabras más bonitas es el nombre científico (Cydia pomonella) es una lombriz de manzanas.

De acuerdo a Wikipedia esta polilla ha sido conocida como una plaga increíble en los arboles, ya que se comen las frutas de los árboles especialmente los de peras y manzanas. Por eso el nombre de Cydia es más que perfecto para la misma aplicación ya que esta se ha convertido en tremenda polilla para Apple con cada lanzamiento de estos y sus iOS siempre encuentran el Jailbreak para el mismo.

Ya saben de donde proviene el nombre de Cydia y definitivamente un nombre que le queda a la medida.

Via Wikipedia