Muchos de los nuevos usuarios de dispositivos iOs(iPhone,iTouch y iPad) habran escuchado el termino Jailbreak, el cual permite instalar aplicaciones de terceros que no estan disponibles en la tienda de la AppStore, pero ultimamente con la llegada del ultimo firmware el 4.2.1, esto del jailbreak no estan sencillo pues solo existe el Jailbreak tethered para unos cuantos dispositivos entre ellos el iPhone 3G, y para los demas dispositivos mas recientes como el iPhone 4 y el iPad el jailbreak es tethered.

¿Pero que significa jailbreak tethered y untethered?


Tethered Jailbreak

[box]Básicamente es un jailbreak dependiente, atado. Esto quiere decir que cada vez que se reinicie tu dispositivo se producirá un error durante el proceso de arranque. O sea, te quedaras atrapado, bloqueado o atascado en el logotipo de Apple. La única forma de evitar este problema es conectar el dispositivo iOS a una computadora a través del cable USB y volver a ejecutar la herramienta jailbreak que originalmente fue utilizado para hacer jailbreak a tu dispositivo.[/box]

Untethered Jailbreak

[box]Básicamente es un jailbreak sin ninguna limitación, todo lo contario al tethered jailbreak. O sea, tu dispositivo funcionará como si fue un dispositivo normal con el plus de ser jailbroken de por vida (puedes reiniciarlo, apagarlo, volverlo a encender sin mayores complicaciones).[/box]

¿De que depende el jailbreak tethered o untethered?

El tipo de jailbreak depende del exploit que utilicen los hackers, es algo que no podemos elegir de acuerdo al dispositivo que tengamos.

El estado actual del jailbreak por dispositivos

iPhone 3G / 3GS (con bootrom antiguo), iPod Touch (modelo no MC):

Siempre se podrá hacer jailbreak del tipo untethered ya que este está basado en un exploit a nivel de hardware (pwnage2)

Indiferentemente al iOS actual (iOS 4.2.1) o futuras versiones, el dispositivo tendrá de este tipo de jailbreak ya que la vulnerabilidad encontrada se basa en el hardware, una pieza que no puede ser modificada por Apple en los dispositivos que ya distribuyó.

Dispositivos con procesador A4 (iPhone 4, iPod Touch 4G, iPad y Apple TV2):

Son dispositivos en los cuales por ahora se puede hacer jailbreak del tipo tethered de por vida.

El exploit actual, limera1n de GeoHot, trabaja a nivel de hardware. Esto quiere decir que tampoco Apple lo puede cerrar con una actualización de seguridad incluido en el iOS.

Por ahora sabemos que GeoHot y el Chronic Dev-Team tienen otro exploit que si podrá ofrecer un jailbreak del tipo untethered a estos dispositivos, pero se ha decidido guardarlo hasta que Apple lance la siguiente generación del iPhone/iPad/iPod Touch.

iPhone 3GS (con nuevo botroom), iPod Touch 2(modelo MC) y iPod Touch 3G:

Son dispositivos a los que nunca se les logró encontrar un jailbreak del tipo untethered/tethered a nivel de hardware.

Siempre con cada actualización del iOS había que esperar a que los hackers encuentren nuevas vulnerabilidad en alguna parte del software base o aplicaciones integradas.

¿Como se pudo hacer jailbreak untethered?

Básicamente esto se dio gracias a otro tipo de jailbreak, el userland

Userland Jailbreak

Este tipo de jailbreak es el más fácil de aplicar a cualquier dispositivo, pero también es el más fácil de ser bloqueado por Apple con una simple actualización de software. El userland se basa en alguna vulnerabilidad a nivel de software.

Entonces, lo que los hacker hacían es combinar el jailbreak del tipo tethered con el userland para simular un jailbreak del tipo untethered, teóricamente se llama “semi-tethered jailbrek” .. y todos felices!

Actualmente, el encargado de los hacks userlands es el hacker Comex. Al igual que en el iOS 4.1, Comex se encuentra trabajando en otro hack que permita ofrecernos un untethered Jailbreak simulado.

[box type=”info”]Se espera que para antes de navidad la escena del jailbreak ponga a disposición de todos, el jailbreak untethered para los dispositivos con procesador iA4.[/box]