La instalacion y configuración de este modem en Ubuntu 9.10 Karmic Koala es bastante simple y sencilla, basta con instalar un paquete conectarlo y seguir un wizard que lo configura automáticamente. A continuación les explico los pasos que segui yo para configurarlo.

Instalar el paquete usb-modeswitch

Pantallazo

Buscar en el Gestor de Paquetes Synaptic el paquete usb-modeswitch e instalarlo.

Conectar el modem HUAWEI E156B de TIGO. Al conectarlo veran que Ubuntu les crea un enlace en el escritorio de la aplicacion predeterminada de TIGO para conectarse, obviamente al estar hecha para windows no les va a funcionar, asi que pueden eliminarla.

Pantallazo-1

Una vez conectado el modem, hay que irnos a la esquina superior derecha y buscar el icono de red o wifi y hacer clic en el, ahora veran que aparece habilitada la opción de Banda Ancha Móvil.

Pantallazo-2

Si les aparece la opcion antes mencionada, todo va bien ya detecta que tienen un dispositivo de Modem 3G, ahora lo que sigue es configurarlo para que se conecte con la configuración de TIGO. Para eso hacemos clic derecho en el icono anteriormente mencionado y escogemos la opción “Editar las conexiones”:

Pantallazo-3

Se nos abre la pantalla de Conexiones de Red, seleccionamos la pantalla de Banda Ancha Móvil y hacemos clic sobre el boton de añadir:

Pantallazo-Conexiones de red

Esto nos abrira una ventana para empezar a configurar la conexion, automaticamente selecciona nuestro dispositivo HUAWEI:

Pantallazo-Conexión de banda ancha móvil nueva

En la siguiente pantalla elegimos el país de nuestro proveedor, automáticamente selecciona Honduras, solo nos resta dar clic en siguiente:

Pantallazo-Conexión de banda ancha móvil nueva-1

En la siguiente pantalla seleccionamos nuestro proveedor, por suerte para los que tienen un modem con TIGO, ya aparece el proveedor por defecto, solo nos resta dar clic en siguiente:

Pantallazo-Conexión de banda ancha móvil nueva-2

Ahora a elegir el plan de precios, como mi modem es un modem prepago yo elijo el predeterminado, en caso que fuera post pago tocaria que ingresaran manualmente el punto de acceso APN:

Pantallazo-Conexión de banda ancha móvil nueva1

En la siguiente pantalla se nos muestra un resumen de la configuración que acabamos de crear, simplemente damos clic en siguiente:

1Pantallazo-Conexión de banda ancha móvil nueva-1

Por ultimo una pantalla mas en la que podemos agregar configuraciones mas avanzadas, tambien podemos cambiar el nombre de nuestra conexion en mi caso le puse TIGO 3G, solo nos queda darle clic al boton de aplicar:

Pantallazo-Editando Tigo 3G

Pantallazo-Conexiones de red1

Ahora ya tenemos todo listo solo queda conectarnos, hacemos clic nuevamente en el icono de red y seleccionamos el nombre de la conexion de banda ancha móvil:

Pantallazo1

Si todo lo hicimos bien, no saldra un mensaje como este:

3Pantallazo-1

Y eso es todo, ojala les sirva, si tienen preguntas dejen su comentario.

  • facu_py

    Hola que tal, esta muy bueno tu comentario, hay un pequeno problema que se presenta con la intalacion de los modem, es que se conectan y luego no se puede navegar, yo tengo de personal, y hasta ahora no encontre una solucion a este problema, asi que tengo que usar mi vista de la maquina. Ademas es mas lento que el 9.4.

  • El problema lo tienes con Ubuntu? Es el mismo modelo de modem?

  • Huanqa

    Acabo de comprar una Asus eee 900 con una version custom de Linux. Sabes si este modem de TIGO es compatible? Quiero instalarle el Ubuntu pero estoy aprendiendo Linux apenas.
    Gracias por la ayuda!

  • menglog

    Buenos días amig@s,

    Mi pregunta es si todos los modelos de Huawei serán compatibles con Ubuntu, aquí en España solo he encontrado el E160 con Orange. Dejo un enlace a la pagina de Orange http://tiendamovil.orange.es/internet-everywhere-Pack-Prepago-Modem-Huawei-E160.htm

    Bueno gente, gracias por la ayuda ;D

    Saludos.

  • aliaga felix

    MÓDEM INTERNET TIGO 3G HUAWEI FUNCIONA EN CENTOS 6.2

    Pues aquí les dejo una de las formas de conectarse a Internet por módem USB TIGO 3G, hay varias formas, este funciona sin necesidad de instalar software adicional en GNU/Linux Centos6.2

    Lo tengo funcionando en mi Laptop en el que lo he instalado los dos sistemas, el Windows 7 y CentOS 6.2, en caso windows puede ser XP o Vista.

    Les comento como funciona:
    1.- arrancar la computadora con Windows
    2.- conectar a Internet el módem TIGO 3G en Windos, comprobar que este funcionando en windows, todo okey.
    Aqui viene la clave
    3.-Reiniciar la computadora, ojo, sin haber desconectado el modem TIGO 3G del internet
    4.-Despues del reinicio arrancar con Centos normalmente; notar el modem usb TIGO 3G como no se ha desconectado en windows, pues esta parpadeando su lucisita en Centos.
    5.-Ir al panel de GNOME o barra de tareas, clicar con el puntero de mouse en “conexión de banda ancha movil” se despliega y sale el mensaje “TIGO conection” o parecido,entonces, habilitar clicando con el mouse.
    6.-Una vez habilitados hay que configurarlo, en centos 6.2 pide los siguientes datos.
    En la selección del país, eligen “el pais”, si no esta su oais eligen “no esta en esta lista”.
    En la empresa proveedora de servicio anotan “TIGO”.
    En la modalidad de servicio anotan lo que les corresponde, el mio es prepago, entonces anoté “prepago”
    Y listo ya lo tienen funcionando el módem en Centos 6.
    La configuración es solo por primera y única vez.

    Una vez conectado a internet instalan:
    #yum install usb-modeswitch*
    y listo
    si no lo intalan usb-modeswitch* entonces, Siempre conectarse al Internet mediante el módem primero activando en windos.

    Espero que les sea útil la información.
    Para consultas a ofsett@hotmail.com, con gusto los aclararé, si es no esta clraro